IESC (Investigación y Estudios Sectoriales Concertados)

Estamos en: 

  1. Investigación
Siguenos en facebook

Ir al menú de navegación

I+D+i para Cloud Management

A finales de los años 90s, en sinergia con los cursos, pregrados y postgrados, va tomando forma, inicialmente en el marco de la Universidade da Coruña y actualmente fuera del entorno de la misma, una actividad investigadora en la gestión documental y de las comunicaciones para la gestión de los proyectos de construcción, la que se elabora en el transcurso de la ejecución de las obras y la gestión y comuniciones para los informes y dictámenes en el ámbito de la peritación. Diversas actuaciones cuyos trabajos configuran el primer Proyecto I+D+i Ogma en el que van tomando forma distintas Líneas y Proyectos de Investigación. Unas líneas que al desarrollarse independientemente y que dan base a Proyectos con identificación propia, siempre en investigación básica y siempre con desarrollos colaborativos a través de sus páginas web; páginas a las que se da acceso a través de los logotipos que podemos ver a la derecha de esta página.

Decir, siguiendo orden cronológico, que desde el curso 2006/2007 se amplía esta investigación dirigida al Sector de la Construcción a otros sectores y ámbitos y que tiene una actividad plena fuera del ámbito de la UDC; así, en agosto de 2008 Mentor GP registra en la Xunta de Galicia el Grupo de Investigación "Nuevas Tecnologías para la Dirección Integrada de Proyectos". Se pretendía buscar colaboraciones para investigar en otros proyectos para otros Ámbitos. Una iniciativa que no tuvo continuidad.

Y el 27 de abril de 2010 se publica en el BOE el Programa Oficial de Doctoramiento en Dirección Integrada de Proyectos que se imparte en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica y que recoge las líneas de investigación dirigidas por D. Eduardo M. Pinedo Iglesias con el objetivo de desarrollar una plataforma online para la Gestión Integrada de Proyecto y Obra. Todo un programa que, según se indica en la Memoria del mismo, se apoya en esta Web y que tiene como líneas de investigación las aquí recogidas, exclusivamente.

En ningún momento se han puesto en contacto conmigo para realizar actividades de colaboración en esta web que ya no tiene contenidos propios de la universidad. Nuevas colaboraciones han llevado fuera de la universidad el entorno de trabajo.

Poco a poco va tomando forma y, a partir de noviembre de 2014 se inicia un nuevo paso en el I+D+i, tras el análisis y la configuración de un plan de trabajo, si inicia el diseño de una BDD colaborativa para la construcción y de una aplicación online para la Gestión Integrada de Proyectos, Informes y Dictamenes Online. Todo ello en lo que podemos denominar como Cloud Management y que el trabajo se desglosa en:

Líneas de I+D+i

BERCyP.- Base de Datos Distribuida Colaborativa.- Se parte de los mismos modelos matemáticos que fundamentan el primer BERCyP (Base de Datos Relacional de Calidad y Precio) cuya última implementación es de 2009 (ver www.bercyp.net). Ahora se trabaja en crear una BDD colaborativa. (ver www.bercyp.com)

MERCyT.- Método de Estimación Relacional de Coste y Tiempo, basado en el modelo matemático PSR (Programación por Sistema de Redes) es el fundamento para la aplicación Mentor Gestión de proyectos (Mentor GP). Actualmente se pretende desarrollar un modelo más avanzado que solo puede implementarse en la Nube. Para ello se está revisando el modelo matemático PSR para pasarlo a PSR multicapa.

Mentor GOP.- Aplicación Online para la elaboración y gestión de Proyectos, Informes y Dictámenes.- Esta línea de investigación tiene por objeto pasar la aplicación informática Mentor GP (ver www.mentor-gp.net) a una app con la realizar la gestión integrada de proyecto y obra online.

Libro de la Obra.- Pasarela de comunicaciones para la gestión de Proyectos de Construcción. Esta línea de investigación se inicia cuando se conoce el primer documentos de trabajo CTE. Se ha implementado como taller (ver web.librodelaobra.es) y dispone de una página (ver www.librodelaobra.es) con la última versión.

Requisitos para el Compromiso Ético.- Con el cumplimiento de los requisitos legales se alcanza cumplir con lo solicitado y muchas veces se utilizan modelos, técnicas, herramientas,... que están sancionadas como de "buena práctica". Esta forma de trabajar lleva a cumplir con los resultados y para ello, casi siermpre hay más de una opción. Alguna de las difrencias entre opciones, de como hacerlo, está el tomar en consideración, o no, un código de conducta que lleva a que nuestra forrma de trabajar pasa a ser de "práctica apropiada". Y con ello evitaremos encontrar, asociados a los resultados solicitados, resultados no solicitados y efectos no deseados,... o cuanto menos mitigarlos o atenuarlos. Esta línea de investigación se mueve en el complicado mundo de pretender implementar formas de trabajo basadas en "buenas costumbres y prácticas apropiadas". Se pretende crear modelos de contratos que incluyan referencia al Código de Conducta, investigar sobre los propios códigos de conducta y desarrollar una nueva figura de compliance online.

 

Ir al inicio del contenido | Ir a la sección Destacados

Enlaces directos



Publicaciones Online

  • Publicaciones online


Colaboran

  • Asociación Lugh de DP
  • Tecnocom


Spin-off

  • Agenda Bercyp
  • Mentor GP
  • Libro de la Obra
Información del documento
  • IESC Ogma & Mentor GP. A Coruña - España
  • correo electrónico: correo@iesc.es